viernes, 4 de junio de 2010

CONFLICTO TIA MARIA

Proyecto Tía María

El Proyecto Tía María está a cargo de Southern Peru, empresa líder del sector minero-metalúrgico en nuestro país, que también cuenta con operaciones en las regiones Moquegua y Tacna.
Está destinado a la extracción de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.
Tía María constituye una oportunidad de progreso importante para Cocachacra, Islay y Arequipa, que abrirá las puertas a nuevas inversiones en beneficio de estas poblaciones.

http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=2


Argumentos de la sociedad civil

- En tal sentido, recordó que los pobladores de la localidad se han pronunciado mayoritariamente en contra del proyecto minero. Esto consta en la consulta vecinal desarrollada en setiembre del 2009, donde un 91% de los participantes se declaró opuesto al proyecto Tía María.
- "Cocrachacra en mayoritariamente agrícola; (es una localidad) que abastece a muchas zonas del sur del país y (con la minería) se puede perder el valle del Tambo", aseveró.
- Según los pobladores de Islay, serían alrededor de doce mil 500 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, arroz, legumbres, olivos, tubérculos y otros, que se verían comprometidos con las operaciones mineras de SPCC.

El conflicto que tienen los pobladores de Cocachacra con el desarrollo del proyecto Tía María, es que piensan que la minería va a contaminar el río Tambo, afectando por consiguiente a la agricultura de la región. Y el problema es que la población de las zonas expuestas al impacto ambiental, son lugares donde en su mayoría es agrícola, dañando a su economía y desarrollo. Además, Tía María va a emplear aguas subterráneas que colindan con regiones aledañas, como Moquegua y Tacna, lo cual causaría un impacto ambiental interregional.


http://www.larepublica.pe/regionales/09/03/2010/frente-de-defensa-de-islay-organiza-paro-contra-tia-maria

Argumentos de los mineros


El proyecto consta de las siguientes etapas: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre.
Para ello, se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares que generará 3,650 empleos directos en sus etapas de construcción (2011-2011) y operaciones (2012-2030).

"La solución al problema del agua"

La represa constituye un largo anhelo de los agricultores y pobladores del Valle de Tambo y del resto de la provincia de Islay, el cual se plasma en el proyecto de Paltiture.
Southern Peru ha comprometido su participación al cien por ciento en la construcción de la represa de Paltiture, como parte del Proyecto Tía María.
La propuesta de la empresa minera, es elevar la cortina a 40 millones de metros cúbicos anuales, para utilizar 7 millones de metros cúbicos anuales que requieren las operaciones del proyecto.
Esta obra solucionará el problema de desabastecimiento hídrico en épocas de estiaje, que afronta la provincia de Islay todos los años, y que afecta los niveles productivos de la agricultura.

http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=42

"Un correcto manejo del recurso hídrico"

El uso del agua en el sector minero-metalúrgico resulta un tema indispensable para el Proyecto Tía María, que requiere 7 millones de metros cúbicos de agua anuales para sus operaciones.
En este escenario, Southern Peru es consciente de este tema tan sensible para el Valle de Tambo, por lo cual propone 3 alternativas de abastecimiento hídrico.
1ºcompartir el uso de agua de la represa Paltiture, que la empresa construirá al cien por ciento para almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua cada año. 2ºusar agua subterránea, extraída mediante pozos instalados a más de 100 metros de profundidad, sin afectar el medio ambiente ni la agricultura.3ºusar agua de mar, la misma que pase por un proceso de desalinización pero que resulta mucho más costosa y reduciría los ingresos por canon y los beneficios socioeconómicos.


http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=52

"Más dinero y más obras para todos"

La generación de canon minero y regalías mineras representa un aporte que asciende aproximadamente a 337.1 millones de nuevos soles cada año, en beneficio de la región Arequipa y de los gobiernos locales de la provincia de Islay.


http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=56

"Minería responsable con el medio ambiente"

Un moderno proceso minero-metalúrgico denominado lixiviación de cobre, ha sido elegido para el procesamiento del cobre de los yacimientos pertenecientes al Proyecto Tía María.
La lixiviación integra los últimos avances en ciencia y tecnología que experimenta nuestro planeta, por lo cual garantiza una etapa productiva totalmente amigable con el medio ambiente.
No produce humos o gases, no genera relaves, tampoco produce polvo al trabajarse sobre terreno humedecido.
Este proceso se destina a minerales de baja ley, que se obtendrán mediante las operaciones en la modalidad de tajo abierto, que ya se emplea con éxito en las minas de Cuajone y Toquepala.


http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=148

No hay comentarios:

Publicar un comentario