viernes, 4 de junio de 2010

FORMAS DE CONTAMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA

Tanto los procesos metalúrgicos como los efectos de la contaminación minera sobre el aire, los suelos, el agua y la salud de las personas implican diversas formas de contaminación en cada una.

1.- Contaminación sobre los suelos

Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad, desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos, conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas, químicas o biológicas naturales de los suelos. Así, diferenciamos:
Contaminantes
conservativos
Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ejemplos: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.).
Contaminantes
no conservativos
Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o biológicos. La degradación puede ser total o parcial. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar mediadas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos.


Contaminación puntual: El vertido se produce sobre un único punto o en un área muy restringida. Como ejemplos típicos cabe destacar las basas de infiltración, el vertido de residuos en el interior de sondeos, vertidos accidentales, etc.Bajo estas circunstancias se pueden alcanzar elevadas concentraciones de contaminantes en áreas localizadas.

Contaminación difusa: La contaminación se extiende sobre extensas superficies. El suelo es el elemento fundamental que, mediante su función filtrante, transporta las substancias químicas (productos fitosanitarios o fertilizantes) o simplemente efecto de la contaminación por deposición atmosférica o hídrica, a otros medios. Estos productos son generalmente aplicados sobre el suelo o directamente sobre los cultivos que los transforman y se pueden transmitir a las aguas superficiales, subterráneas o a la atmósfera y, desde ellos, a los seres vivos. Las fuentes más frecuentes que causan este tipo de agresión aparecen asociadas a prácticas agrarias “inadecuadas”, aunque también pero en menor medida, a la acidificación atmosférica y al vertido incorrecto de residuos.

http://www.miliarium.com/Proyectos/SuelosContaminados/ArchivosMemoria/ContaminantesSuelos.asp

2.- Contaminación sobre el agua

Drenaje ácido de minería: El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural a través del cual el ácido sulfúrico se produce cuando los sulfatos de las rocas son expuestos al aire libre o al agua. El drenaje de la minería ácida (DAM) es esencialmente el mismo proceso, solo que magnificado. Cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados, son excavadas en tajo abierto o en vetas en minas subterráneas, estos materiales reaccionan con el aire o con el agua para crear ácido sulfúrico.

Contaminación por metales pesados y lixiviación: Es causada cuando algunos metales como el arsénico, el cobalto, el cobre, el cadmio, el plomo, la plata y el zinc, contenidos en las rocas excavadas o expuestos en vetas en una mina subterránea, entran en contacto con el agua. Los metales son extraídos y llevados río abajo, mientras el agua lava la superficie rocosa. Aunque los metales pueden ser movidos en condiciones de pH neutral, la lixiviación es particularmente acelerada en condiciones de pH bajo, tales como las creadas por el drenaje ácido de la minería.

Contaminación química: Ocurre cuando algunos agentes químicos, como el cianuro y el ácido sulfúrico, se derraman, gotean, o se trasladan del sitio minero a un cuerpo de agua cercano. Estos químicos pueden ser también altamente tóxicos para los humanos y la fauna.

http://www.sospatagonia.netfirms.com/INFORMES/tipos.html

3.- Contaminación sobre el aire

Se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones,ferrocarriles, talvés, fajas transportadoras,etc.Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más sifnificativo el dióxido de azufre
http://blog.pucp.edu.pe/blog/mineriaperu

4.- Daños a la salud de las personas

Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta, como los COPs, llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural. Entre las enfermedades que puede ocacionar la minería están:
En las minas de carbón: Neumoconiosis, fibrosis pulmonar, Cáncer de pulmón.
En las minas de plomo: Saturnisno
En las minas de mercurio: Mercurialismo o hidrargirismo
En las minas de amianto: abestosis, fibrosis pulmonar Cancer de pulmón.
En las minas de Sílice: Silicosis, fibrosis pulmonar
En minas de hierro: Siderosis, bronquitis crónica
En minas de cobalto: Fibrosis pulmonar

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080920160857AAOLl5q

No hay comentarios:

Publicar un comentario